lunes, 15 de septiembre de 2014





TOPOGRAFÍA Y DIBUJO

 
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

SÍLABO INSTITUCIONAL

1.    INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD
CIENCIAS PECUARIAS
ESCUELA
INGENIERIA ZOOTECNIA
CARRERA
INGENIERIA ZOOTECNIA
SEDE
MATRIZ ESPOCH
MODALIDAD
PRESENCIAL
SÍLABO DE
TOPOGRAFIA Y DIBUJO
NIVEL
CUARTO SEMESTRE
PERÍODO ACADÉMICO
OCTUBRE 2014/ FEBRERO 2015
ÁREA
CÓDIGO
NÚMERO DE CRÉDITOS
BASICA ESPECIFICA
PR10405
3
NÚMERO DE HORAS SEMANAL
PRERREQUISITOS
CORREQUISITOS
4

BA1011
PR10311,PR10407,PR10502,PR10408,PR10506,
PR10411,BA10206

NOMBRE DEL DOCENTE
BYRON FERNANDO CASTILLO PARRA
NÚMERO TELEFÓNICO
0984802036
CORREO ELECTRÓNICO
byronfcastillo@hotmail.com
TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL
INGENIERO CIVIL

2.    DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA



2.1.        INDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL


A lo largo  y ancho del territorio nacional se construyen numerosas instalaciones e infraestructura destinada a la producción animal, sin embargo la mayoría de estas instalaciones se las diseña y construye de manera anti técnica, ya que no se consideran factores importantes y determinantes como la topografía del sector donde se implantará el proyecto.
Los proyectos concebidos de esta manera presentan problemas como: excesivos movimientos de tierra, inadecuada orientación y distribución de las instalaciones, falta o deficiencia en accesos, deficientes o costosos sistemas de agua potable y de riego, así como de tratamiento de aguas residuales y desechos.

En resumen todo esto ocasiona instalaciones disfuncionales y costosas que repercutirán directamente en los índices de producción así como en las utilidades esperadas.


2.2.        CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La topografía brinda autonomía profesional al Ingeniero Zootecnista para resolver problemas topográficos básicos al momento de realizar instalaciones zootécnicas. Al finalizar el curso, el estudiante conocerá los conceptos topográficos, se familiarizara con las medidas e instrumentos utilizados en la materia y con los programas Civil 3D, GoogleMaps, Google Earth, Excel; podrá realizar levantamientos planimétricos y altimétricos con el manejo del GPS y el teodolito, calculará las libretas de campo y dominará lo referente a azimut y rumbos, replanteo y alineación de construcciones pecuarias y, podrá dibujar e interpretar los planos topográficos.




3.    OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

·         Realizar levantamientos topográficos para proyectos rurales.

·         Elaborar planos topográficos.

·         Adquirir habilidades, destrezas al momento de realizar levantamientos topográficos.
·         Aplicar estos conocimientos a la formación del ingeniero zootecnista dentro del ámbito rural y urbano, de ser el caso, con ética, coherencia, solvencia científico-técnica y calidad.



4.    CONTENIDOS

UNIDADES
OBJETIVOS
TEMAS
1.    NOCIONES GENERALES
Introducir al estudiante en las nociones generales de la asignatura.
Definición de Topografía,  Diferencia entre Topografía y Geodesia, División Básica de  la Topografía, Unidades empleadas en Topografía,  Geometría y Trigonometría para Topografía, Escalas.
2.    MEDICIONES CON CINTA
Realizar mediciones con cinta.
Definición Planimetría, Puntos en el terreno, elementos necesarios en las mediciones, alineamientos, medición de distancias entre puntos fijos, medición de ángulos método de la cuerda, Trazo de una perpendicular a un alineamiento método del triángulo  perfecto, cuerda bisecada y brazos abiertos en cruz, Trazo de paralelas a un alineamiento, entorno del programa CIVIL 3D, comandos y herramientas, dibujo de puntos, ángulos y alineamientos con CIVIL 3D.
3.    ÁNGULOS,  DIRECCIONES Y AZIMUT
Conocer conceptos básicos acerca de ángulos, direcciones  y azimut
Generalidades, meridiano verdadero, magnético y arbitrario, declinación  e inclinación magnética, rumbo y azimut.
4.    LEVANTAMIENTO DE TERRENOS CON CINTA Y BRÚJULA.
Realizar levantamientos de terrenos.
Levantamiento de un lote con cinta método de triangulación, cálculo de áreas, levantamiento de un lote con brújula y cinta método poligonal.
5.    LEVANTAMIENTO DE TERRENOS CON TEODOLITO.
Analizar las aplicaciones y la utilización en topografía del Teodolito.
Generalidades del teodolito, su manejo, instalación  y nivelación, medición de ángulos horizontales y verticales, medición de distancias, Levantamiento de un terreno con tránsito (teodolito), método de radiación y poligonal, CIVIL 3D manejo de puntos y dibujo de un terreno, cálculo de distancia y áreas.
6.    NIVELACIÓN
Realizar trabajos de Nivelación con el nivel electrónico.
Altimetría, Aparatos empleados en nivelación, nivelación directa simple y compuesta, replanteos, Civil 3D manejo de superficies.
7.    POSICIONAMIENTO GEOREFERENCIAL
Estudiar el posicionamiento georeferencial.
Coordenadas Absolutas y relativas, coordenadas SCP,vista orbitales posicionamiento georeferencial con GPS, ubicación del terreno en googleMaps, Google Earth y en Mapas del IGM del Ecuador y Chimborazo



8.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Mediante la proyección de trabajos realizados en el Civil 3D, fotografías, planos mapas, cartografía de trabajos similares  motivar el desarrollo del aprendizaje del estudiante en lo que concierne a la topografía, y  forma de la Tierra (Geodesia).
Realizando la  práctica de levantamiento, replanteo del proyecto asignado a los grupos  se  valore el uso y beneficios de la planimetría, altimetría.
Utilizando el  de GPS conocer  los beneficios de las coordenadas polares y puesta en práctica.
Empleando los computadores con los diferentes programas como CIVIL3Dpara la realización de dibujo de altimetrías y planimetrías, y el Excel para tablas de cálculo y edición de puntos.


9.    USO DE TECNOLOGÍAS

Se usaran para el desarrollo de la materia Laboratorio de computación para el programa de Civil 3D, Teodolito, GPS, cinta de 50m, Mapas planos topográficos, así como videos y conferencias.


10. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCION (ALTA,MEDIA,
BAJA)
EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE
a.    Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera.
MEDIA
Aplicar conocimientos básicos de Geometría, Trigonometría y Matemáticas en la medición, cálculo y dibujo topográficos con gran precisión.
b.    Identificación y definición del Problema.
ALTA
Discutir los problemas que presentan los trabajos topográficos utilizando todos los conocimientos adquiridos.
c.    Solución de Problemas.
ALTA
Proponer soluciones a los problemas que presentan los trabajos topográficos.
d.    utilización de herramientas especializadas.
MEDIA
Usar las últimas versiones de Civil 3D, Excel, googleearth, googlemaps, GPS, aparatos y herramientas ya probadas con éxito en la ingeniería, utilizando las instrucciones del manejo de estas herramientas impartidas en clase.
e.    Trabajo en equipo.
ALTA
Organizar el trabajo en equipo  para la realización de levantamientos  topográficos, recordando las prácticas realizadas en campo, de manera eficaz.
f.     Comportamiento ético.
BAJO
Mostrar un comportamiento adecuado, presentando datos reales de los trabajos realizados.
g.    Comunicación efectiva.
MEDIA
Expresar de manera efectiva y precisa sus pensamientos, mediante participación en clase, exámenes, lecciones, trabajos en equipo, durante todo el semestre.
h.    Compromiso del aprendizaje continuo.
ALTA
Entender si bien la Topografía y el dibujo son disciplinas auxiliares de las Ciencias Pecuarias, su conocimiento y dominio no debe estancarse
i.      Conocimiento entorno contemporáneo.
MEDIA
Conocer la realidad de nuestro medio con relación al mundo contemporáneo


11. AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Tener a disposición del grupo un espacio de trabajo que brinde las mejores condiciones para  el aprendizaje con clases magistrales y laboratorios donde se pueda practicar el CIVIL 3D.
Realizar visitas a lugares emblemáticos como la  Ciudad Mitad del Mundo que se encuentra en latitud 0.
Contar con el equipo necesario para la realización de las prácticas como son Cintas, estacas, mojones, jalones, piquetes, teodolito,GPS.



12. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

ACTIVIDADES A EVALUAR
PRIMER
PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
TERCER PARCIAL
EVALUACIÓN PRINCIPAL
SUSPENSIÓN
Exámenes
3
4
3
12
20
Lecciones





Tareas Individuales
2
2
1


Informes
2
2
2


Fichas de Observación





Trabajo en Equipo
1
2
2


Trabajo de Investigación





Portafolios





Aula Virtual





Otros





TOTAL
8 PUNTOS
10 PUNTOS
10 PUNTOS
12 PUNTOS
20 PUNTOS










13.  BIBLIOGRAFÍA

BÁSICATopografía de Russell C, Topografía de Brinker, topografía de Alvaro
       Torres Nieto y Eduardo Villate Bonilla
COMPLEMENTARIA

LECTURAS RECOMENDADAS, Suplemento Construir diario Comercio,









FIRMA DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA

FIRMA DEL COORDINADOR DE ÁREA






FIRMA DEL DIRECTOR DE ESCUELA


LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN
Riobamba, 06 de Octubre del 2014

1 comentario:

  1. Saludos Byron......quisiera que me comentes como está avanzando el proyecto para la construcción de la UAIP de Tunshi.

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