TOPOGRAFÍA Y DIBUJO
ESCUELA SUPERIOR
POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SÍLABO INSTITUCIONAL
1. INFORMACIÓN GENERAL
FACULTAD
|
CIENCIAS
PECUARIAS
|
|
ESCUELA
|
INGENIERIA
ZOOTECNIA
|
|
CARRERA
|
INGENIERIA
ZOOTECNIA
|
|
SEDE
|
MATRIZ
ESPOCH
|
|
MODALIDAD
|
PRESENCIAL
|
|
SÍLABO DE
|
TOPOGRAFIA
Y DIBUJO
|
|
NIVEL
|
CUARTO
SEMESTRE
|
|
PERÍODO ACADÉMICO
|
OCTUBRE 2014/ FEBRERO 2015
|
|
ÁREA
|
CÓDIGO
|
NÚMERO DE CRÉDITOS
|
BASICA
ESPECIFICA
|
PR10405
|
3
|
NÚMERO DE HORAS
SEMANAL
|
PRERREQUISITOS
|
CORREQUISITOS
|
4
|
BA1011
|
PR10311,PR10407,PR10502,PR10408,PR10506,
PR10411,BA10206
|
NOMBRE DEL DOCENTE
|
BYRON
FERNANDO CASTILLO PARRA
|
NÚMERO TELEFÓNICO
|
0984802036
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
byronfcastillo@hotmail.com
|
TÍTULOS ACADÉMICOS
DE TERCER NIVEL
|
INGENIERO
CIVIL
|
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
2.1.
INDENTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL
A
lo largo y ancho del territorio nacional
se construyen numerosas instalaciones e infraestructura destinada a la
producción animal, sin embargo la mayoría de estas instalaciones se las diseña
y construye de manera anti técnica, ya que no se consideran factores
importantes y determinantes como la topografía del sector donde se implantará
el proyecto.
Los
proyectos concebidos de esta manera presentan problemas como: excesivos
movimientos de tierra, inadecuada orientación y distribución de las
instalaciones, falta o deficiencia en accesos, deficientes o costosos sistemas
de agua potable y de riego, así como de tratamiento de aguas residuales y
desechos.
En
resumen todo esto ocasiona instalaciones disfuncionales y costosas que
repercutirán directamente en los índices de producción así como en las
utilidades esperadas.
2.2.
CONTRIBUCIÓN DE LA
ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
La
topografía brinda autonomía profesional al Ingeniero Zootecnista para resolver
problemas topográficos básicos al momento de realizar instalaciones
zootécnicas. Al finalizar el curso, el estudiante conocerá los conceptos
topográficos, se familiarizara con las medidas e instrumentos utilizados en la
materia y con los programas Civil 3D, GoogleMaps, Google Earth, Excel; podrá
realizar levantamientos planimétricos y altimétricos con el manejo del GPS y el
teodolito, calculará las libretas de campo y dominará lo referente a azimut y
rumbos, replanteo y alineación de construcciones pecuarias y, podrá dibujar e
interpretar los planos topográficos.
3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
·
Realizar
levantamientos topográficos para proyectos rurales.
·
Elaborar
planos topográficos.
·
Adquirir habilidades, destrezas al momento de
realizar levantamientos topográficos.
·
Aplicar estos conocimientos a la formación
del ingeniero zootecnista dentro del ámbito rural y urbano, de ser el caso, con
ética, coherencia, solvencia científico-técnica y calidad.
4. CONTENIDOS
UNIDADES
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
1.
NOCIONES GENERALES
|
Introducir
al estudiante en las nociones generales de la asignatura.
|
Definición
de Topografía, Diferencia entre
Topografía y Geodesia, División Básica de
la Topografía, Unidades empleadas en Topografía, Geometría y Trigonometría para Topografía, Escalas.
|
2.
MEDICIONES CON CINTA
|
Realizar
mediciones con cinta.
|
Definición
Planimetría, Puntos en el terreno, elementos necesarios en las mediciones,
alineamientos, medición de distancias entre puntos fijos, medición de ángulos
método de la cuerda, Trazo de una perpendicular a un alineamiento método del triángulo perfecto, cuerda bisecada y brazos abiertos
en cruz, Trazo de paralelas a un alineamiento, entorno del programa CIVIL 3D,
comandos y herramientas, dibujo de puntos, ángulos y alineamientos con CIVIL
3D.
|
3.
ÁNGULOS,
DIRECCIONES Y AZIMUT
|
Conocer
conceptos básicos acerca de ángulos, direcciones y azimut
|
Generalidades,
meridiano verdadero, magnético y arbitrario, declinación e inclinación magnética, rumbo y azimut.
|
4.
LEVANTAMIENTO DE TERRENOS CON CINTA Y BRÚJULA.
|
Realizar
levantamientos de terrenos.
|
Levantamiento
de un lote con cinta método de triangulación, cálculo de áreas, levantamiento
de un lote con brújula y cinta método poligonal.
|
5.
LEVANTAMIENTO DE TERRENOS CON TEODOLITO.
|
Analizar
las aplicaciones y la utilización en topografía del Teodolito.
|
Generalidades
del teodolito, su manejo, instalación
y nivelación, medición de ángulos horizontales y verticales, medición
de distancias, Levantamiento de un terreno con tránsito (teodolito), método
de radiación y poligonal, CIVIL 3D manejo de puntos y dibujo de un terreno,
cálculo de distancia y áreas.
|
6.
NIVELACIÓN
|
Realizar
trabajos de Nivelación con el nivel electrónico.
|
Altimetría,
Aparatos empleados en nivelación, nivelación directa simple y compuesta,
replanteos, Civil 3D manejo de superficies.
|
7.
POSICIONAMIENTO
GEOREFERENCIAL
|
Estudiar
el posicionamiento georeferencial.
|
Coordenadas
Absolutas y relativas, coordenadas SCP,vista orbitales posicionamiento georeferencial
con GPS, ubicación del terreno en googleMaps, Google Earth y en Mapas del IGM
del Ecuador y Chimborazo
|
8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Mediante la
proyección de trabajos realizados en el Civil 3D, fotografías, planos mapas,
cartografía de trabajos similares
motivar el desarrollo del aprendizaje del estudiante en lo que concierne
a la topografía, y forma de la Tierra
(Geodesia).
Realizando la práctica de levantamiento, replanteo del
proyecto asignado a los grupos se valore el uso y beneficios de la planimetría,
altimetría.
Utilizando el de GPS conocer los beneficios de las coordenadas polares y
puesta en práctica.
Empleando
los computadores con los diferentes programas como CIVIL3Dpara la realización
de dibujo de altimetrías y planimetrías, y el Excel para tablas de cálculo y
edición de puntos.
9. USO DE TECNOLOGÍAS
Se usaran para el
desarrollo de la materia Laboratorio de computación para el programa de Civil
3D, Teodolito, GPS, cinta de 50m, Mapas planos topográficos, así como videos y
conferencias.
10. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE
RESULTADOS O LOGROS
DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCION
(ALTA,MEDIA,
BAJA)
|
EL ESTUDIANTE SERÁ
CAPAZ DE
|
a.
Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera.
|
MEDIA
|
Aplicar
conocimientos básicos de Geometría, Trigonometría y Matemáticas en la
medición, cálculo y dibujo topográficos con gran precisión.
|
b.
Identificación y definición del Problema.
|
ALTA
|
Discutir
los problemas que presentan los trabajos topográficos utilizando todos los
conocimientos adquiridos.
|
c.
Solución de Problemas.
|
ALTA
|
Proponer
soluciones a los problemas que presentan los trabajos topográficos.
|
d.
utilización de herramientas especializadas.
|
MEDIA
|
Usar
las últimas versiones de Civil 3D, Excel, googleearth, googlemaps, GPS,
aparatos y herramientas ya probadas con éxito en la ingeniería, utilizando
las instrucciones del manejo de estas herramientas impartidas en clase.
|
e.
Trabajo en equipo.
|
ALTA
|
Organizar
el trabajo en equipo para la
realización de levantamientos
topográficos, recordando las prácticas realizadas en campo, de manera eficaz.
|
f.
Comportamiento ético.
|
BAJO
|
Mostrar
un comportamiento adecuado, presentando datos reales de los trabajos
realizados.
|
g.
Comunicación efectiva.
|
MEDIA
|
Expresar
de manera efectiva y precisa sus pensamientos, mediante participación en
clase, exámenes, lecciones, trabajos en equipo, durante todo el semestre.
|
h.
Compromiso del aprendizaje continuo.
|
ALTA
|
Entender
si bien la Topografía y el dibujo son disciplinas auxiliares de las Ciencias
Pecuarias, su conocimiento y dominio no debe estancarse
|
i.
Conocimiento entorno contemporáneo.
|
MEDIA
|
Conocer
la realidad de nuestro medio con relación al mundo contemporáneo
|
11. AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Tener a disposición
del grupo un espacio de trabajo que brinde las mejores condiciones para el aprendizaje con clases magistrales y
laboratorios donde se pueda practicar el CIVIL 3D.
Realizar visitas a
lugares emblemáticos como la Ciudad
Mitad del Mundo que se encuentra en latitud 0.
Contar con el equipo
necesario para la realización de las prácticas como son Cintas, estacas,
mojones, jalones, piquetes, teodolito,GPS.
12. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
ACTIVIDADES
A EVALUAR
|
PRIMER
PARCIAL
|
SEGUNDO PARCIAL
|
TERCER PARCIAL
|
EVALUACIÓN
PRINCIPAL
|
SUSPENSIÓN
|
Exámenes
|
3
|
4
|
3
|
12
|
20
|
Lecciones
|
|
|
|
|
|
Tareas
Individuales
|
2
|
2
|
1
|
|
|
Informes
|
2
|
2
|
2
|
|
|
Fichas
de Observación
|
|
|
|
|
|
Trabajo
en Equipo
|
1
|
2
|
2
|
|
|
Trabajo
de Investigación
|
|
|
|
|
|
Portafolios
|
|
|
|
|
|
Aula
Virtual
|
|
|
|
|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
8 PUNTOS
|
10 PUNTOS
|
10 PUNTOS
|
12 PUNTOS
|
20 PUNTOS
|
13. BIBLIOGRAFÍA
BÁSICATopografía de
Russell C, Topografía de Brinker, topografía de Alvaro
|
Torres Nieto y Eduardo Villate Bonilla
|
COMPLEMENTARIA
|
|
LECTURAS RECOMENDADAS,
Suplemento
Construir diario Comercio,
|
|
WEBGRAFÍAhttp://detopografia.blogspot.com/
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
DE LA ASIGNATURA
|
|
FIRMA DEL
COORDINADOR DE ÁREA
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DIRECTOR
DE ESCUELA
|
|
LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN
|
Riobamba, 06 de Octubre
del 2014
|
Saludos Byron......quisiera que me comentes como está avanzando el proyecto para la construcción de la UAIP de Tunshi.
ResponderEliminar